lunes, 5 de enero de 2015

El nombre del viento

Hola, ¡Feliz año 2015! Es la primera publicación de este año y les quiero contar sobre este hermoso descubrimiento que llegó a mis manos el 24 de diciembre cortesía de "Santa Claus", en una edición súper bonita junto a su secuela en una cajita muy hermosa. Como siempre al final de la reseña les dejo el link de facebook y ese ya los lleva espero a nuestras demás redes sociales ;)

  Es un libro sensacional, tienen que leerlo. Es la primera novela del autor Patrick Rothfuss, quien ya es equiparado en talento y creación a grandes como Tolkien y George R.R. Martin. Lo cierto es que si lo hace bien y no se deja llevar por las tendencias literarias de moda como la distopía, la horda zombie y seres fantásticos, etc, es muy probable que logre ser considerado como uno de estos grandes de la literatura fantástica.

   El libro en su título completo se lee: Crónicas del asesino de reyes, día uno: el nombre del viento. Como verán en la edición original y la española tan sólo se utilizó en la portada El nombre del viento, obviamente por ser más corto y es más fácil d recordar. La serie de esta trilogía actualmente se divide en dos: El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, el día dos de la crónica (este venía en la cajita pero aún no lo comienzo), el tercer libro será publicado parece ser que en agosto de 2015, o por lo menos eso es lo que han fechado tanto Goodreads como Amazón, a pesar de que el autor no ha hecho oficial ninguna fecha.

    ¿De qué va ésta fascinante historia? Bueno, pues se desarrolla en un reino de fantasía, similar a lo que pasa con Tolkien, Martin, Robin Hobb entre otros; y de tendencia medievalista. En este reino existe una posada llamada Roca de Guía, la cual es posesión de Kote, quien junto con Bast, atiende a todo aquel que necesita de sus servicios, aunque últimamente tan sólo se encargan del bar, ya que los caminos se han vuelto peligrosos y no hay viajeros que necesiten hospedaje. Un buen día conoce a Cronista, uno de los hombres más famosos del reino, quien ha desmitificado o engrandecido las más fantásticas leyendas del orbe gracias a sus investigaciones y escritos. Cronista logra percatarse de quién es él. Su verdadero nombre es Kvothe (se pronuncia cuoze), mejor conocido como el asesino de reyes. Por desgracias Kote no quiere saber de esa leyenda que fue hace años, pues ahora sólo le interesa ser un simple posadero, con una vida común y corriente. Pero al final Cronista lo persuade para que el mundo sepa gracias a él, quién fue el verdadero Kvothe y la verdad de su leyenda. Al aceptar Kvothe advierte a Cronista que tan sólo debe publicar lo que él cuente, sin correcciones o enmendaduras y que si acepta el trato tardará dos o tres días en contar su historia. 

   Así es como comienza este maravilloso relato, en el cual Kvothe cuenta su vida como miembro del Edena Ruh cuando era tan sólo un crío y su primer acercamiento con la simpatía (lo que llamamos magia) y el Arcano. La relación que nació entre él y los demonios Chandrian que terminaron con la vida feliz que tenía y su ingreso a la Universidad. En este relato tan sólo descubriremos porque es llamado Kvothe el sin sangre y cómo fue naciendo la fama que lo precede hasta el rincón más ínfimo del universo conocido.

  Tienen que leer este librazo, es excepcional. La narrativa es fluida aunque tiene su complejidad debido a la creación propia del autor en cuanto un mundo alterno se refiere, el cual contiene páginas y páginas de neologismos referidos a un pensamiento sociocultural, una religión y diversas ciencias que surgen de la mente de Rothfuss, que si bien podemos relacionar con otros relatos similares, son propios de la historia recién publicada.

  Se los recomiendo muchísimo, con un sólo libro este hombre logró posicionarse en mi Rankig de autores como el número dos tan sólo por debajo de George R. R. Martin  y desbancando totalmente a Anne Rice y a Thomas Harris. De lo mejor que he leído...

Alma


No hay comentarios.:

Publicar un comentario